lunes, 27 de marzo de 2017

Wolves: capturing the natural spirit of these incredible animals

This book offers a tantalizing glimpse into the private life of the wolf, a symbol of the spirit of wildness that is now in such short supply in our modern world.
More than 200 stunning and inspirational photograps of wolves, coupled with detailed observations of their behaviour, dispel many of the myths that surround these powerful animals and form an impression of the true nature of the wolf.
Written and illustrated by two wolf experts who have spent hours tracking and watching wolves, Wolves portrays the complexities and wonders of wolf society and inspires a deep respect for an animal that has long held a fascination for humans.

Hay libros que te transportan a lugares con el único poder que transfiere la letra escrita, algunos lo consiguen apoyándose en bellas ilustraciones y existen otros que mediante fotografías son capaces de dejar al lector embelesado durante un buen rato observando una imagen. Wolves, de Shaun Ellis y Monty Sloan, es de éstos últimos.

En Wolves dos expertos en lobos se han unido para, por un lado, y gracias a Shaun Ellis, hacernos una somera, aunque amena y acertada, aproximación a la vida de estos animales, mientras Monty Sloan, contribuyendo con la parte fotográfica, confirmará, y de forma espectacular, ese refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras.

Shaun Ellis, diestro con los lobos hasta tal punto que una manada de ellos llegó a aceptarlo como a un igual (hay vídeos por Youtube), empieza explicándonos leyendas en las que el lobo, casi siempre, resulta ser el malo de la película, para seguidamente desmentir toda esa absurda mitología que rodea a dichos animales. La manada, la caza, el apareamiento, etcétera, Shaun Ellis no se deja en el tintero ningún tema que envuelva la figura del lobo; utiliza para tal cometido un lenguaje sencillo, no demasiado científico, para poder llegar a todo tipo de público, hablando en ocasiones de sus propias experiencias, y emplea explicaciones cortitas, que en ocasiones pueden parecer insuficientes, pero que consiguen que nos pique el gusanillo de querer saber mucho más sobre lo lobos.



Ahora llega el punto fuerte del libro: las fotografías. No las he contado, pero según las sinopsis son más de 200 instantáneas; lo que si puedo afirmar es que son de gran calidad. Monty Sloan echa toda la carne en el asador y nos acerca al mundo de los lobos a través de la imagen; muchas ellas con un pequeño texto explicativo redactado por Shaun Ellis. Abre el libro al azar y siempre encontrarás una fotografía bellísima (así me enamoré yo del libro). Lobos caminado bajo la nieve; lobos nadando; cachorros jugando; lobos cazando un bisonte; primerísimos planos de lobos aullando; lobos buscando comida al atardecer; lobos de mirada perspicaz, triste o amable... Podría continuar describiendo el tipo de fotografías que se pueden encontrar en Wolves: capturing the natural spirit of these incredible animals, y me quedaría corto; siempre me quedaría corto, por muchas palabras grandilocuentes que utilizará no alcanzarían, ni de lejos, la grandeza, vistosidad y encanto que hay en cada una de las instantáneas tomadas por el experto fotógrafo Monty Sloan. Que el libro tenga unas dimensiones de 26cm x 20cm, lo que en inglés se conoce como coffe table book, lo hace perfecto, ya que las fotografías todavía se pueden apreciar mejor.



Wolves de Shaun Ellis y Monty Sloan es un libro que encantará a los amantes de los animales y la naturaleza, en especial a los fans de los lobos, pero que no deberían dejar escapar todos aquellos a los que les encante la fotografía. Ahora mismo este libro está descatalogado y no sé hasta qué punto resulta fácil hacerse con él. En mi caso fue pura casualidad el encontrarlo en una librería de Barcelona, en la que precisamente se dedican a vender este tipo de libros, por el irresistible precio de 3€. Mi consejo es que si os topáis con él (y encima con un precio atractivo) no os lo penséis dos veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...