martes, 16 de octubre de 2012

El ángel más tonto del mundo


Falta una semana para Navidad, pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Joshua Barker necesita con urgencia un milagro navideño. Y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa: es que Josh ha visto cómo a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos. Lo que no puede imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias... Aunque no destaque por ser, precisamente, el más listo de los ángeles.

En Pine Cove , un pueblecito pequeño y en el que los cuchicheos y habladurías están a la orden del día, todo el mundo sabe lo de todo el mundo. No es, pues, un lugar adecuado para guardar un secreto. Así que cuando uno de sus habitantes en defensa propia acaba con la vida de Santa Claus tendrá que hacer todo lo posible para esconder dicho secreto. Aunque claro, será algo complicado, debido sobretodo a que un niño lo ha visto todo. Y evidentemente el pobre muchacho ha quedado algo traumatizado, preguntándose si ese año recibirá sus regalos.

El ángel más tonto del mundo es uno de esos libros que quiere, pero no puede. Y encima, una sinopsis equívoca que según explica, la novela gira alrededor de una relación ángel-niño, sólo ayuda a que el lector aún se decepcione más. La historia trata más de las relaciones extrañas e ¿hilarantes? entre los lugareños que entre el niño y el ser celestial. Con un puñado de personajes pintorescos (Sheriff fumetas, actriz películas de serie B, un tipo extraño con un murciélago como mascota, etc) a la vez que desaprovechados que irán cruzando sus caminos de formas fortuitas creando situaciones cómicas y surrealistas como en una desquiciada telenovela de sobremesa. Tejiendo de esta forma una historia que avanza a trompicones y que tiene más altibajos que una montaña rusa de goma.
El humor del que hace gala el escritor, Christopher Moore, es tosco; llegando a forzar algunas escenas para crear los típicos gags de película de humor adolescente. Aún así el lector consigue esbozar un sonrisa, muy de tanto en tanto, y casi por compromiso. Mientras el autor pone toda la carne en el asador y sigue con su historia, convirtiéndola a cada paso en una superproducción Holllywoodiense con buenos e interesantes toques de fantasía y con todo el resto que aburre.
El ángel más tonto del mundo es un pasapáginas entretenido para amantes del humor que prescinden de sutilezas e ironía y gusten de historias fantásticas, macabras (esto se le da bastante bien) con  toques de delirante absurdez (esto último su punto más fuerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...