martes, 26 de abril de 2016

Sant Jordi 2016 + reseña El Principito



Vaya resaca de páginas impresas arrastro desde Sant Jordi... Para mí, sin ninguna duda, la mejor fiesta con libros de protagonistas que se celebra, con permiso del Salón del cómic y del manga de Barcelona. Parece que todavía puedo oler todas esas rosas que  se vendían como churros y que tanto chicas como chicos regalaban a sus respectivas parejas. Los libros que se amontonaban en los tenderetes, y ese aroma a páginas por leer o ya leídas, aún se aparecen en mis sueños. Y luego toda esa gente que abarrotaba cada milímetro cuadrado del centro de Barcelona, también se aparecen en mis sueños, pero más en forma de pesadillas.

La Casa Batlló vestida para la ocasión

 
De autores no os puedo contar nada, ya que no fui en busca de ninguna firma y ni siquiera me acerqué por las, en algunos casos, kilométricas colas que se formaban para conseguir una rubrica. Pero en el caso de que os contara algo diría que Francisco Ibáñez, con sus ochenta añitos recién cumplido, sigue en forma, dando guerra y con más energía que ninguno de los autores que por allí había.
Por otro lado comentar y celebrar que este año todavía haya habido más tenderetes con libros de ocasión, raros y/o segunda mano. Porque las novedades en cualquier sitio se pueden encontrar sin mayor esfuerzo, pero alguna edición antigua, extraña o con ilustraciones sólo se puede lograr en estos sitios. Y porque  los libros son más baratos, eso también.

Rosas de todos los colores


Este año me han regalado un cómic. Y lo agradezco, ya que los libros por leer se me acumulan en torres. A veces pienso que podría construir una casa, hum... tal vez lo haga,
The true lives of the fabulous Killjoys con guión de Gerard Way (cantante de la desaparecida banda My Chemical Romance además de autor de los maravillosos cómics The umbrella academy) y de Shaun Simon. De momento sólo le he echado un vistazo y sólo comentaros que el dibujo realizado por Becky Cloonan es simplemente exquisito.

Mirad que punto de libro con forma de dragón más majo


Y bueno, como os he hablado antes de mis torres de libros, había una en cuestión que era más baja que las demás, así que me pareció una buena idea comprar Los relojes de hueso de David Mitchell. He leído 100 páginas de las 700 que conforman el libro y de momento enganchado y flipando.



Aprovecho con la escusa de que en El principito aparece una rosa para realizar una reseña cortita de este cuento que leí hace tiempo y que encandila a niños y  adultos por igual. A los niños por los elementos fantásticos, por todos esos personajes tiernos y divertidos; y a los adultos por todo ese mensaje que hay tras la prosa de Antoine de Saint-Exúpery.



Para los que no conozcáis la historia, cosa rara por cierto, explicaros que trata de un aviador que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en medio del desierto. Allí conocerá a un muchacho que empezará a explicarle su historia: cosas curiosas como que vive en un asteroide, que cuida un rosa o que una vez incluso se hizo amigo de un zorro. 



El principito, que habla de amistad y heroísmo y de ese niño que todos tenemos en nuestro interior, puede haceros pensar y dejaros mejor legado que cualquiera de todos eso libros de autoayuda que brotan como hongos en las estantería de cualquier librería.
Mi consejo es que si os interesa, os hagáis con esas ediciones ilustradas con los dibujos originales del autor, que sin ser una maravilla tienen su propio carisma.

 
"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."

lunes, 11 de abril de 2016

Històries del barri. Volumen 1 y 2.



Palma, anys 80. Cada cap de cantó del barri xinès pot contar una història. Gabi, l’encara adolescent protagonista, viu la berganteria als carrers d’aquest petit món amb els seus amics Benjamí, Arnaud, Falen, Ramos… alhora que intenta entendre la vida que l’envolta i a si mateix; descobreix les drogues, el sexe, la delinqüència… i també la literatura i el dibuix com a vies de fugida d’una situació que l’asfixia: la certesa que les diferències socials són, també, una barrera infranquejable.

Aquest és el marc on passen les Històries del barri, una novel•la gràfica dibuixada a quatre mans per en Gabi Beltrán i en Bartomeu Seguí i que va ser l’obra mereixedora del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010.




Historias del barrio, título en castellano, cuenta la historia de Gabi, un muchacho que vive en el barrio chino de Palma de Mallorca. Eso significa convivir con la droga, la delincuencia y la prostitución. En ocasiones no sólo convivir, sino también formar parte de todo ello. Junto a sus amigos intentará sobrevivir en un barrio duro mientras los libros y dibujar le van enseñando que no todo está perdido.




Historias de barrio es uno de esos cómics que merece primero ser devorado y luego releído más tranquilamente. Y es que en él se cuentan muchas historias como para asimilarlas de un tirón. No sólo las que son narradas por el guionista Gabi Beltrán y dibujadas por Bartomeu Seguí, sino también por esas que el autor nos narra, a modo de interludio, entremedias. Todas ellas duras, reveladoras, y cargadas de ansias de volar; de escapar hacia horizontes más esperanzadores, pero sin entrar en juicios de valor o moralejas paternalistas.


En Historias del Barrio os encontrareis con delincuentes juveniles, al estilo de El Vaquilla. Roban coches, se pelean con otros chavales, coquetean con las drogas y se mueven por zonas en que las mujeres deben vender su cuerpo para sobrevivir. Todo ello narrado por Gabi (basado todo en la adolescencia del guionista) y dibujado por Bartomeu Seguí. Los dos hacen un dúo perfecto. Uno por su narración profunda, filosófica, en ocasiones casi poética, pero sutil; y el otro por  ese dibujo que muestra con maestría cada rincón del barrio, cada tipo de persona que lo habita y cada detalle (libros, música, automóviles, etcétera) que muestra que las aventuras de los protagonistas están ubicadas en los años ochenta. 
Historias del barrio tiene un segundo volumen: Històries del Barri: camins, que en pocas palabras, es más de lo mismo, en el mejor de los sentidos, pues continua la historia justo donde la deja el primer volumen. 



Si lo que buscáis es un cómic que os haga disfrutar al igual que reflexionar no podéis dejar pasar este pack. Porque aunque no vayan juntos si van de la mano.


martes, 5 de abril de 2016

Firmas Sant Jordi 2016




Queda algo menos de 20 día para que llegue Sant Jordi. Así que toca enumerar las cosas que hay que llevar a cabo para ese día tan especial. Primero, hay que buscar el libro que le queréis regalar a vuestra amada, amado, o el que os queréis autoregalar (porque sí, porque tú lo vales).  Segundo, la rosa mejor la dejamos para ese mismo día en cuestión, porque el aspecto de una rosa cortada 20 días antes puede ser motivo de divorcio. Por último, sólo nos queda lo más importante: Las firmas de los autores.
Para que os vayáis planeando el tema, y no tengáis que ir como pollo sin cabeza, haciendo esas colas kilométricas que ni en Port Aventura, los chicos y chicas de Llegir en cas d´incendi, y como cada año, nos traen una lista muy completita con autor, los libros que firman, los horarios y hasta el champú con el que se lavan el pelo. 



Una vez más, gracias a ellos podremos respirar un poco más tranquilo y encaminarnos, entre todo el gentío, en busca de nuestro autor favorito. Eso sí, recordad, pues como ellos mismos dicen: Hi ha molta literatura més enllà de les signatures!

viernes, 1 de abril de 2016

Ms.Marvel: Fuera de lo normal.



Kamala Khan es una chica como otra cualquiera que vive en Nueva Jersey... Hasta que un buen día recibe un don asombroso. Pero... ¿quién es realmente Ms. Marvel? ¿Una adolescente? ¿Una musulmana? ¿Una inhumana? ¿Todo lo anterior? Descúbrelo en el primer volumen de su colección, con el origen y las primeras aventuras de la superheroína adolescente que ha logrado conquistar a lectores de todo el planeta como sólo consiguen las historias fabricadas con la materia de la autenticidad.



He de reconocer que Ms. Marvel me sorprendió gratamente. No sólo por su apartado gráfico, aunque reconozco que fue en lo que me fijé en un primer momento, sino también por una historia, si no innovadora al menos actual y original. Y es que solamente la portada, que es soberbia, mostrando tan poco y la vez tanto, te obliga a abrir el cómic y ver que se cuece dentro.



Con sólo una ojeada a las páginas interiores asistirás a la calidad y buen hacer a la que un dibujante puede llegar. El primero, Adrian Alphona, domina a la perfección atuendos, figuras humana, pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos pero que son parte del todo, además de dar un toque exagerado y caricaturesco a los rostros en algunas escenas. Todo eso hace que sea tan especial su dibujo. 



Por otro lado tenemos a Jacob Wyat, con un dibujo más serio, un estilo más de cómic clásico (con una heroína que ha llegado a recordarme a The Spirit); y aunque no me ha convencido tanto, el producto final es notable.



En la parte del guión encontramos a G. Willow Wilson que nos explica, con tranquilidad, la historia de Kamala. Nos presenta a su familia, la religión que estos practican, lo carca en ocasiones que son sus padres, y lo intolerantes que son los que se encuentran con algo que no comprenden. Y entonces Kamala de la noche a la mañana se convierte en alguien con poderes (la escena con Ironman, Capitán América y Capitana Marvel es desternillante), y la adolescente que era se ve obligada a madurar. Los toques de humor de los que está impregnada la historia la hacen única, de la misma manera que es única por prescindir de esas batallas, a veces eternas, repletas de hostias como panes que aportan poco o nada al producto final y que la mayoría de veces ralentizan la narración.



Frescura, humor, apartado gráfico excelente... De momento Ms. Marvel tiene un buen cóctel de elementos para que más de uno se enganche. Yo, por lo menos, ya lo he hecho.