lunes, 11 de abril de 2016

Històries del barri. Volumen 1 y 2.



Palma, anys 80. Cada cap de cantó del barri xinès pot contar una història. Gabi, l’encara adolescent protagonista, viu la berganteria als carrers d’aquest petit món amb els seus amics Benjamí, Arnaud, Falen, Ramos… alhora que intenta entendre la vida que l’envolta i a si mateix; descobreix les drogues, el sexe, la delinqüència… i també la literatura i el dibuix com a vies de fugida d’una situació que l’asfixia: la certesa que les diferències socials són, també, una barrera infranquejable.

Aquest és el marc on passen les Històries del barri, una novel•la gràfica dibuixada a quatre mans per en Gabi Beltrán i en Bartomeu Seguí i que va ser l’obra mereixedora del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010.



Historias del barrio, título en castellano, cuenta la historia de Gabi, un muchacho que vive en el barrio chino de Palma de Mallorca. Eso significa convivir con la droga, la delincuencia y la prostitución. En ocasiones no sólo convivir, sino también formar parte de todo ello. Junto a sus amigos intentará sobrevivir en un barrio duro mientras los libros y dibujar le van enseñando que no todo está perdido.




Historias de barrio es uno de esos cómics que merece primero ser devorado y luego releído más tranquilamente. Y es que en él se cuentan muchas historias como para asimilarlas de un tirón. No sólo las que son narradas por el guionista Gabi Beltrán y dibujadas por Bartomeu Seguí, sino también por esas que el autor nos narra, a modo de interludio, entremedias. Todas ellas duras, reveladoras, y cargadas de ansias de volar; de escapar hacia horizontes más esperanzadores, pero sin entrar en juicios de valor o moralejas paternalistas.


En Historias del Barrio os encontrareis con delincuentes juveniles, al estilo de El Vaquilla. Roban coches, se pelean con otros chavales, coquetean con las drogas y se mueven por zonas en que las mujeres deben vender su cuerpo para sobrevivir. Todo ello narrado por Gabi (basado todo en la adolescencia del guionista) y dibujado por Bartomeu Seguí. Los dos hacen un dúo perfecto. Uno por su narración profunda, filosófica, en ocasiones casi poética, pero sutil; y el otro por  ese dibujo que muestra con maestría cada rincón del barrio, cada tipo de persona que lo habita y cada detalle (libros, música, automóviles, etcétera) que muestra que las aventuras de los protagonistas están ubicadas en los años ochenta. 
Historias del barrio tiene un segundo volumen: Històries del Barri: camins, que en pocas palabras, es más de lo mismo, en el mejor de los sentidos, pues continua la historia justo donde la deja el primer volumen. 



Si lo que buscáis es un cómic que os haga disfrutar al igual que reflexionar no podéis dejar pasar este pack. Porque aunque no vayan juntos si van de la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...