Una aventura extraordinària que arrossega el lector al cor d’una illa misteriosa i salvatge en ple segle XIX. Perills, peripècies i un punt de fantasia per a tothom que s’atreveixi a endinsar-se en les seves pàgines. L’any 1887, Bioko és encara una illa remota perduda al golf de Guinea. Un presidi gegant, una illa on confinar els homes a qui se’ls nega el futur. Allà és on destinen, després d’haver reptat tots els seus superiors, Moisès Corvo, soldat intrèpid, dissolut i cràpula, llibertí i bevedor. Allà hi coneixerà la més desafiadora de les aventures, la que té a veure amb la sang i també amb la història. Perquè, estigueu avisats, a Bioko només hi ha una llei: si un salva la vida, algú altre ha de morir.
Año 1887. Moisés Corvo es un soldado español que debido a su forma pendenciera de comportarse será destinado a Bioko, una isla perdida en el golfo de Guinea y alejada de todo. Bioko está repleta de tribus, de personajes dispares que chocan entre sí y de secretos que escapan al entendimiento humano. Y en medio de toda esta vorágine se encuentra Moisés Corvo que luchará por sobrevivir (algo que, por otro lado, se le da bastante bien) mientras que, por avatares del destino, se verá envuelto en la investigación de unos truculentos y sanguinarios asesinatos.
Marc Pastor |
Bioko es uno de esos libros en los que empiezas con curiosidad y a las cuatro páginas (no exagero) ya estás atrapado hasta el final... En otras reseñas ahora empezaría con los puntos fuertes y luego a continuación con los puntos flacos de la obra. Le he buscado puntos flacos...La verdad, supongo que alguno debe tener pero desde mi punto de vista es pura diversión, y con eso a veces basta. Pero para aquellos que busquéis más razones, las hay. Por ejemplo, en Bioko encontramos un grupo de personajes bien cincelados en lo que a personalidad se refiere. Encontraremos malos que no dudarán en redimirse, y buenos (en apariencia) que a la mínima oportunidad cambiaran de bando y harán lo que sea por sobrevivir. También hay personajes que son sombras de puro misterio y que hasta casi al final no descubriremos que es lo que se les ha perdido en Bioko. Y por último, aunque es la principal razón para leer Bioko, está el protagonista, Moisés Corvo. Un anti héroe carismático hasta las trancas que cada vez que abre la boca no sabes por dónde va a salir con un don especial para meterse en líos (cuanto más gordo mejor).
Algunas veces leo libros en los que al llegar a los diálogos pienso que son totalmente forzados e irreales. En Bioko pasa justamente lo contrario. Marc Pastor, el autor, crea diálogos que resultan creíbles, divertidos, canallescos y que dan un embate extra a la historia que ya de por sí resulta apasionante. Pero el autor no solo con los diálogos se mueve como pez en el agua, pues las descripciones de la isla (que debéis considerar otro personaje) son tan detalladas en algunos pasajes que es probable que levantéis la vista y os halléis rodeados de maleza (vale, tal vez exagero, pero allá cada uno con su capacidad de imaginación).
Aventura con mayúsculas sería la perfecta definición de Bioko. Pero como si con eso no bastase Marc Pastor mezcla géneros literarios de tal manera que no sabes donde comienza uno y acaba el otro. Así pues la aventura se transforma en novela negra cargada de misterios, roza el terror y acaba con un electrizante final con toques de ciencia ficción / fantasía (todo dentro de una coherencia minuciosa) dejando al lector con el corazón en la boca.
Un extra a añadir al conjunto para hacerlo más redondo son las increíbles ilustraciones, tanto de portada como de principio de capítulo, que no podréis dejar de mirar y remirar del autor Oriol Malet.
Bioko es un libro recomendado para todos aquellos lectores que quieran lanzarse de lleno a una gran aventura, con sabor a clásico, repleta de giros argumentales que cala hondo hasta convertirse en una vivencia.
"Quan arribi a l'illa, senyor Corvo, triï qui vol ser i com vol morir"
Muchísimas gracias por esta reseña tan entusiasta!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por esta reseña tan entusiasta!!!
ResponderEliminar¡No! Gracias a ti por escribir Bioko :D
EliminarMe gusta lo que veo, tendré que leerlo yo también a ver si es cierto que engancha tanto.
ResponderEliminarSaludos!!