lunes, 4 de noviembre de 2019

Crónica de un día en el 25 Manga Barcelona




25 años ya del Salón del Manga de Barcelona; 25 años en el que los otakus que eran niños se han convertido en adultos y los adultos se han convertido en senseis de la cultura japonesa. Para celebrar estos 25 años El Salón del Manga de Barcelona ha sufrido un rebranding (al igual que le pasó al del cómic) y ahora se le conocerá como Manga Barcelona. Menos carisma pero más universal y más fácil de recordar. Ese cuarto de siglo quedaba maravillosamente representado en el cartel de este año: una impresionante ilustración a cuatro manos realizado por Kenny Ruiz y Noiry. La esencia de lo que es ir hasta el Salón se puede ver en el cartel: una chica llega a la estación de Plaça Espanya y personajes como Ryu, Megaman o mechas como Gundam le salen al encuentro.

Exposición Manga Revival


Tras superar la desastrosa cola, que gracias a la coordinación nipona de los asistentes tomó forma mientras los de la organización corrían de un lado para otro sin saber qué carajos hacer, cruzamos las puerta y nos adentramos en un mundo de magia y nostalgia. Lo primero era hacerse con la revista en la que aparecía el plano y las actividades y exposiciones. ¿Dónde está? ¿Perdona dónde la encuentro? ¿Disculpe dónde está la revista? No somos los únicos que intentamos encontrar la revista. Bastantes personas se agolpan en el stand de información de Plaça Univer. Al final, y tras más de media hora dando vueltas como pollos sin cabeza (aprovechando eso sí, para hacer una vuelta de reconocimiento) conseguimos la tan preciada revista. Os diría donde estaba pero los planos de la revista son cutres e insuficientes. Por si fuera poco, en la bonita revista no hay horarios de exposiciones, ni de talleres… nada de nada, algo que conlleva a que algunos talleres se realicen con tan solo cuatro personas. La revista, en realidad, forma parte de una divertida forma de conseguir en cromos los 25 carteles del Salón. Una gincana que por falta de tiempo decidimos no llevar a cabo.

The 5,6,7,8s dándolo todo


En plaça Univers empiezan con la música. Oye, qué bien suena ese grupo. La chicas de The 5,6,7,8s formaron parte de la banda sonora de Kill Bill. Se dice que Tarantino tiene un gusto exquisito para la música. Escuchando a este grupo solo podemos darle la razón.

Encaminamos nuestros pasos a las exposiciones que creemos más importantes de este salón: Manga Revival y De la Farga a la Fira. Ambas hacen un recorrido exhausto y ameno por los 25 años del Salón del Manga de Barcelona. Hace algo más de una hora que hemos entrado al Salón y, a pesar de eso, podemos disfrutar de esas exposiciones en soledad. ¿Dónde está la gente?



El bullicio de los asistentes es fácilmente audible antes de entrar al pabellón en el que se encuentra la exposición estrella de este 25 Manga Barcelona: Dragon Ball World Adventure. Parece que este año el asunto va de gincanas. Consigue las bolas de dragón y recibirás premios. ¡Nos apuntamos sin dudarlo! El juego no deja de ser una forma de promoción de una marca, una forma divertida para ver sus figuras, conocer sus productos y hasta jugar a los videojuegos. Con todo, la zona es impresionante, con un Dragón Shenron coronando el estadio de artes marciales que tantas veces hemos visto en el anime.

Exposición Los trazos del Khamsin


Blue Period y Los trazos del Khamsin son dos exposiciones en el que podemos ver el making of, diseños de personajes y bocetos de dos mangas que ahora mismo están en boga.



Por último, la exposición titánica de este Manga Barcelona: nos encontramos con la posibilidad de disfrutar de 200 originales del Dios del manga Osamu Tezuka. Para ello hay que abandonar el Salón y encaminar los pasos hacia el MNAC (museu nacional d’art de Catalunya). Decidimos posponer la visita a otro día ya que hay tiempo hasta el día seis de enero de 2020.



Taller de gastronomía, ¿quién se apunta? Allá que vamos. Los mochis son la excusa. Por desgracia son las 14:00  y la gente tiene hambre. Hay tal afluencia a los restaurantes ubicados en el mismo pabellón que el jolgorio apenas hace audible lo que la cocinera trata de explicar. Abandonamos el taller a medias y decidimos ir a comer. De nuevo, el espacio es insuficiente. Siguen faltando mesas. Con paciencia y mucha  suerte conseguimos un pequeño espacio en el que aposentar nuestros culos para descansar las piernas y llenar la panza de ricos manjares.



Con la barriga llena retomamos nuestro deambular por el Salón del Manga, ups perdón la costumbre, Manga Barcelona. Japan Experience es ese lugar en que puedes construir tu propio daruma, trazar tus primeros kanjis o disfrutar de juegos clásicos japoneses. Normalmente Japan Experience estaba ubicado en un pabellón mostrando cierta lógica, este año está mezclado entre las tiendas de merchandising y exposiciones. ¿Dónde está la sala de té, los talleres de ikabana o la sala de lectura japonesa? El espíritu del Japón este año estaba algo diluido. Pero no temáis, pues si lo que buscabais era hacer algo de deporte podíais practicar voleyball (fans de Haikyu! haciendo cola), ping pong o algunas artes marciales en el espacio Manga Sport.



En el taller de sushi, con Roger Ortuño (me declaro fan de este hombre) como presentador, descubrimos cómo se prepara uno de los mejores sushis para después poder degustarlos. Simplemente delicioso. El sonido esta vez nos llega con claridad y nos vamos con un buen sabor de boca, literalmente.

En el Espacio Nintendo los gamers podían probar juegos como Luigi’s Mansion 3, The Legend of Zelda: Link’s Awakening o Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nosotros decidimos echarle un vistazo a la Nintendo Switch Lite. El juego que probamos es el Doraemon: Story of Season, un juego perfecto para los fans del gato cósmico. ¡Anda, mira, un juego de Black Sad!



Falta una hora para que el Manga Barcelona cierre sus puertas y un último taller nos parece la mejor forma de poner fin a esta jornada. ¿Tienes pensado empezar tu carrera como cosplayer? En este taller te enseñaban el maquillaje más básico para que tus rasgos se asemejen a un personaje de manga. Ameno, interesante y bien explicado.



Sin más encaminamos nuestros pasos hacia la salida. ¿Cola para salir? ¿En serio? La sensación de este año ha sido de desconcierto. La organización parecía estar saturada en los momentos de mayor afluencia de visitantes. Lo asistentes íbamos preguntando a la gente dónde quedaban algunas exposiciones o simplemente mirándolo en el móvil, cuando la cobertura, saturada con tanto dispositivo, lo permitía. Con todo, Manga Barcelona sigue siendo un referente para cualquiera que quiera ponerse al día en manga, anime y cultura japonesa y eso lo demuestra la cifra récord de asistentes: 152.000. Adiós Salón del Manga de Barcelona. Hola Manga Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...