martes, 3 de abril de 2012

Reseña doble: Arrugas vs Las Calles de Arena

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos- y los cuidadores que les atienden. 
Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos,cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación... 









Las calles de arena es] una vertiginosa e inquietante parábola entre Kafka y Dostoievski, Melville y Poe; un cuento que impide dormir. Es la confirmación de un gran autor. Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal.







Arrugas
La historia de Arrugas es difícil de describir sin caer en tópicos: emotiva, con toques de humor, con personajes que evolucionan... Pero Paco Roca va más allá al contarnos el relato con un dibujo muy intimista (quizá el más intimista de su carrera). Evitando recargar de detalles las viñetas, fijando la atención en el primer plano en el que con mimo cuidará al protagonista de dicha viñeta y utilizando una gama de colores que otorga a la historia ese aura de recuerdo imborrable.

Magistral la forma de recrear como perciben la realidad esos "chiflados" pero maravillosos ancianos. Tanto los que sufren demencia senil (viajando a sus recuerdos de antaño repletos de coloridos muy vivos) como a los que sufre alzheimer (viendo como se borran caras de personajes hasta quedar sólo un simple trazo o incluso observando como páginas enteras se esfuman).

Pero lo increíble de esta historia es la forma de narrar que tiene el autor. Contando una historia de una verosimilitud que pone los pelos de punta, obligando al lector a parpadear para evitar que las lágrimas le empañen la vista, como si fuera una batalla épica. Y en cierto modo, pensando fríamente, lo es.
Así pues Paco Roca es un cronista que con imágenes repletas de ternura, humor y con personajes que evolucionan nos contará la terrible batalla que libran  los ancianos contra un enemigo implacable. Una batalla que tarde o temprano, todos libraremos.
Y no está de más que alguien nos conciencie, para que nunca olvidemos que esas personas que ahora nos parecen un estorbo siguen siendo nuestro padre, tía, abuelo, esposa...



Las Calles de Arena
Las calles de arena es el viaje que emprende un joven al perderse por el barrio antiguo de su ciudad. Su pasos lo llevarán hasta el hotel La Torre. Un hotel repleto de personajes pintorescos y raros que se mueven por una lógica que poco tiene que ver con el mundo real y que aunque intentan ayudarle a salir del barrio lo único que logran es que pierda la esperanza de escapar de esa pesadilla.

En Las calles de arena Paco Roca nos lleva al país de los sueños sin tener que cerrar los ojos. Nos embarca hacía un mundo absurdo que con el tiempo tiene más lógica que el nuestro propio.
Paco Roca realiza un diseño realista de personajes sin dejar de darles ese puntito de extravagancia. Cada personaje está encerrado en su propia "realidad" empecinado en llevar a cabo una tarea harto repetitiva que no lo deja avanzar. La llegada del protagonista desbaratará los planes de todas estás personas obligándolos a que se planteen un cambio de vida.

Los escenarios que el dibujante nos presenta son preciosistas, repletos muchas veces (exteriores sobretodo) de una luz del sol que emana una dulce calidez y con algunas viñetas en las que se da el placer de recargar con multitud de detalles (todo dependiendo del personaje al que visita el protagonista).

Las Calles de Arena de Paco Roca es como dormirse, tener una pesadilla, que alguien te recite una poesía al oído y que la pesadilla deje lugar a un sueño alocado y divertido del que nunca querremos despertar.


Conclusión: Es difícil elegir entre una y otra teniendo en cuenta lo diferentes que son.
Posiblemente Arrugas sea mejor debido sobretodo a el cariño que el autor infunde en la historia y a ese humor fresco que jamás llega a caricaturizar ninguna de las situaciones.
Aún así son dos lecturas obligatorias de este gran autor y dibujante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...