martes, 9 de abril de 2013

Dexter en la oscuridad




Dexter Morgan no soporta la sangre. Curiosa manía para un forense del Departamento de Policía de Miami. Más teniendo en cuenta que Dexter aprovecha las noches de luna llena para cortar en pedacitos a otros como él, asesinos en serie que han escapado a la acción de la justicia. Pero es posible que a partir de ahora su vida de un giro decisivo. 
Es que Dexter le ha dado el sí a Rita y está a punto de convertirse en un marido respetable, la figura paterna a la que imitarán Ashtor y Cody, los hijos de su pareja. Y, en caso de que la vida matrimonial no resultara amenaza suficiente para sus correrías nocturnas, una sucesión de asesinatos rituales podría llevarlo a reconsiderar su propia adicción al homicidio. 
¿Por qué el hallazgo de dos muchachas quemadas y decapitadas ha hecho huir a su Oscuro Pasajero, la voz que le indica quién debe ser su próxima víctima cuando no le está ayudando a resolver uno de sus casos? ¿Y a qué vienen los accesos de paranoia y las constantes pesadillas? ¿Ha perdido Dexter la cabeza o de veras se ha cruzado en el camino de una fuerza atemporal empeñada en destruirle? 


Dexter vuelve a la carga. Sigue fingiendo ser un humano y lo ha hecho también que se está construyendo una familia a su alrededor. Una especie de protección mientras en su cajita de portas va añadiendo cada cierto tiempo nuevas adquisiciones. Pero un nuevo caso, con cuerpos quemados y decapitados y cabezas de toro, conseguirá que el oscuro pasajero que acompaña a Dexter se agazape. ¿Tan horrible es el misterio que esconde el caso que hasta su "monstruo" tiene miedo?

En Dexter en la oscuridad Jeff Lindsay vuelve a ofrecernos una nueva historia del asesino en serie que gracias a su extraña forma de hacer justicia (sin quererlo y gracias a las reglas de Harry) mejor cae a los lectores. De nuevo los comentarios mordaces serán el punto más divertido de la novela. Todos esos pensamientos tan oscuros como reveladores de la personalidad crítica e irónica de un Dexter que aquí, por avatares de la vida, se volverán mucho (demasiado tal vez) más humano. Y hasta aquí lo más aprovechable de la novela. 

En Dexter en la oscuridad hay una carencia total de estructura, parece que Jeff Lindsay haya escrito la novela sobre la marcha sin siquiera luego haberla releído para que albergue al menos un poco de sentido dentro de ese halo fantástico que, por esta vez, (y esperemos que nunca más) nos ofrece la saga. Ese tema paranormal, ofreciendo disparatadas explicaciones sobre el oscuro pasajero que apenas pueden cogerse con pinzas, es un lastre más para todo el conjunto.



Astor y Cody son los dos personajes que curiosamente, en esta novela, tienen más interés que el propio protagonista, debido sobretodo a lo ocurrido en el segundo libro de la saga (Querido Dexter). Aquí Dexter se verá en la delicada situación de convertirse en el maestro de ambos. Gracias a ello la novela es mucho más entretenida de lo que debiera.
Dexter en la oscuridad es un traspiés por parte del autor al intentar cambiar algo, bajando también la calidad, que por el momento funcionaba a las mil maravillas. 

Jeff Lindsay


Nota: Por suerte (y según me han dicho) en las siguientes entregas no se vuelve ha hablar del tema sobrenatural. Borrón y cuenta nueva.

1 comentario:

  1. Parece que este no te ha convencido mucho... Esperemos que el próximo sea mejor!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...