martes, 13 de mayo de 2014

Lliures o Morts



Ermengol Amill (166-1732) abandona el seu Pallars natal i es converteix involuntàriament en fuseller de muntanya durant la guerra de Successió. Europa és un gran tauler d'un inmens joc d'interessos per definir el futur del Vell Continent, i Catalunya n'esdevé la peça clau. Aquest heroi lluitarà contra el borbònics fins a les darreres conseqüències. La tria entre la llibertat i la mort protagonitza una de les aventures més formidables i desconegudes de la història de la nostra nació, i la de l'heroi oblidat del 1714.

Ermengol Amill, maestro de un pueblecito, deberá abandonar su hogar y su familia tras atacar a unos soldados borbónicos en defensa de una muchacha. Con el tiempo y ante la imposibilidad de volver a su pueblo no verá más escapatoria que unirse a los fusileros de montaña. Allí demostrará, con más ansia por acabar la guerra que valor, sus dotes y poco a poco se irá convirtiendo en una leyenda.
En Lliures o Morts David de Monserrat y Jaume Clotet nos hablan de uno de los grandes héroes olvidados de la guerra de sucesión. Aunque en un principio Ermengol Amill es el protagonista indiscutible de la novela a medida que ésta avanza su papel se tornará algo más secundario dejando paso a la guerra en sí y a como ésta se gestó. Y es que los autores además de explicarnos las contiendas acaecidas en aquellas fechas relatan con todo lujo de detalles la parte más política, con todos sus entresijos, de la guerra.

David de Montserrat y Jaume Clotet
  Lliures o Morts resulta una excelente novela de historia en la que se nota el gran trabajo de documentación de los autores. Además el libro a principio de cada capítulo empieza con una lámina que recrea un cuadro, un documento o incluso naipes de la época o que mucho tienen que ver con dicha contienda. Sin olvidar que al final de todo hay un glosario en el que se explica con todo lujo de detalles algunas palabras necesarias para entender la historia, además de un índice de personajes relevantes en la guerra. Lliures o Morts solo cojea en una cosa, y es en lo tocante a novelización. La historia es demasiado "fría", le faltan sentimientos y cuando los hay se explican como un dato histórico más, con lo cual en algún momento te da la sensación de estar leyendo un libro de historia cualquiera.

EL cómic de Lliures o Morts
Lliures o Morts es una excelente novela histórica que retrata a la perfección la guerra de sucesión española pero que solo interesará a los amantes de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...