lunes, 23 de mayo de 2016

La Dama de las Nieves



La dama de las nieves es una misteriosa mujer que sólo se aparece a los viajeros perdidos en las tempestades de invierno. ¿Cuál es su origen? ¿Qué acontecimientos presencia la dama de cara blanca y labios rojos? Nadie sabe si es un espíritu o una diosa, pero todos conocen su leyenda.




Cuenta la leyenda que una mujer de tez pálida, oscura melena y cuerpo esbelto se aparece ante aquellos que quedan atrapados en las montañas a merced de una tormenta de nieve. Su misión no es otra que la de darles un final tranquilo, durmiéndolos apaciblemente para que no sufran una muerte dolorosa y agónica. En la mayoría de las historias que se relatan sobre la dama blanca ella resulta ser alguien de carácter compasivo que sólo quiere ayudar al extraviado a dejar atrás todo sufrimiento. Pero hay otras que cuentan que cabalgando sobre ráfagas de aire que toman la forma de lobos árticos puede atacar al despistado para acabar con su vida de forma brutal. Este mito que forma parte del folclore japonés sirve de excusa para enlazar tres historias que transcurren durante el crudo invierno. Las artífices de todo esto son CLAMP el cuarteto de féminas mangakas que nos han dado obras como RG Veda, Tokyo Babylon o Chobits.



El colmillo del lobo, La flor de hielo y Las dos garzas son esas tres historias auto conclusivas que forman parte de este único tomo. En ellas asistiremos a historias de amores imposibles, tragedias familiares y desgracias variadas. Podría definirse como un manga con folclore asiático pero atestado de tragedias griegas. Preparaos a sufrir, a seguir las andanzas de personajes que se les escapa la felicidad una y otra vez, que sólo la rozan con los dedos y que acaban siempre encontrándose con la dama de las nieves y esas lágrimas suyas en forma de perfectos copos de nieve.
A las sencillas y tiernas historias les acompaña un dibujo igualmente elemental: diseños de personaje típicamente shojo (mangas que buscan captar la audiencia femenina) con cuerpos muy estilizados y rostros de ojos enormes y boquita de piñón. Los primeros planos de estos rostros muestras la maestría de las CLAMP (sobretodo en las páginas a color) captando los diferentes sentimientos de una persona con apenas unos pocos trazos, por el contrario, y en este caso en concreto, los escenario nevados y sin apenas algún detalle muestras viñetas blancas y vacías que en ocasiones una figura difusa por la ventisca no consigue llenar esa sensación de oquedad.




En general La dama de la nieves es un manga que se lee de una sentada y que deja un sabor agridulce por las trágicas historias que cuenta. Si sois fans de CLAMP y os gusta el drama quizá sea el momento de que leáis este corto aunque entretenido manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...