Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.
Con Diez Negritos Agatha Christie demostró a sus lectores (y aún lo sigue haciendo) que su mente era tan afilada e ingeniosa como retorcida para crear crímenes. Y es que en esta novela el lector asiste como público, y como detective novato, al inminente asesinato de diez personas. Uno a uno irán cayendo de la misma forma que una canción de nana (de cariz sumamente siniestra, todo sea dicho) que narra la muerte de unos negritos. Y los que vayan quedando se verán envueltos en un tormenta de intrigas y sospechas para averiguar quién es el asesino. Todo con una prosa tan excelentemente rica, y de época, como ágil. Eso, y, en gran medida, unos diálogos frescos, hacen que la novela se acabe en un santiamén.
Agatha recreándose en sus crímenes |
Lo mejor es sin duda la diversidad de muertes que pueblan la novela, y, no deja de tener su morbo imaginarse a una Agatha Christie, con esa entrañable imagen de la tía amable que todos hubiéramos querido tener, delante de su maquina de escribir urdiendo asesinatos crueles y sangrientos.
El final es algo previsible (culpa sobretodo de todas esas películas que han copiado la idea), pero no el cómo se hizo que hasta las últimas páginas no será revelado y no deja ser tan imaginativo como brillante.
Diez Negritos, obra cumbre de una de las más grandes pioneras de la novela negra, es ese clásico que debes leer, te guste o no te guste el género, por que seguro que no te defraudará.
Cómo me gusta Christie!!!!! Yo acabo de terminar Las manzanas y también coincido contigo en su mente ingeniosa. No falla, te engancha.
ResponderEliminarLa verdad es que no le faltaba imaginación a la mujer, sobretodo en lo referente a como matar a alguien. ¡Saludos!!
Eliminar