viernes, 25 de abril de 2014

El último Catón



Ladrones de reliquias, iglesias cristianas de Oriente y Occidente, una oscura hermandad religiosa y la Divina comedia de Dante Alighieri son las claves de esta trama fascinante en la que el misterio y la aventura se reúnen alrededor de la Historia.
Bajo el suelo de Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. Junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
Acompañada por el profesor Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser- Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas. Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades -desde Roma a Antioquía, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría- en un arriesgado y emocionante itinerario en el que tratarán de averiguar quién es el Último Catón. 



El último Catón es un libro que durante mucho tiempo estuvo en mi estantería esperando el momento oportuno de ser leído. Ese momento llego no hace mucho y, para mi sorpresa, ha sido una más que grata lectura. La trama principal aborda sobretodo las pruebas que tres enviados por el Vaticano deberán realizar para llegar hasta unos ladrones de reliquias. A medida que los tres protagonistas van realizando dichas pruebas el lector irá descubriendo la vida privada de cada uno y sus secretos.
Si hubiera que comparar El último Catón con algún otro libro similar ese sin duda sería El código da Vinci. Similitud que poco a poco va difuminándose a medida que se avanza en la historia, ya que los personajes de El último Catón son algo más profundos y guardan una historia un poco más compleja que los personajes creados por Dan Brown. Además, las pruebas realizadas por el trio protagonista en el libro de Matilde Asensi son mucho más variadas que en la obra de Brown, y lo mismo ocurre con las localizaciones.
La trama engancha desde el primer momento y las pruebas son realmente imaginativas, salvo algunas que en mi opinión rozan lo absurdo. En algún tramo da la sensación de que Matilde Asensi  se desborda añadiendo algunos pasajes con mucha información que, aunque demuestra así que domina del tema, aportan poco o nada al conjunto. Y luego está ese final tan imaginativo como inocentón que desprende un aire a cuento de hadas que puede decepcionar a más de uno.


En general, si valoramos El último Catón en su totalidad, resulta una novela tan entretenida como bien escrita, con un sinfín de detalles históricos que ayudan a dar un toque de veracidad y con algunos pasajes  repletos de aventura que recuerdan a la trilogía clásica de Indiana Jones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...