domingo, 30 de diciembre de 2012

Mejor y peor lectura del 2012


Final de año y toca valorar los libros que han pasado por mis manos (que no han sido pocos). Ante todo tened en cuenta que la opinión es totalmente subjetiva. Donde yo veo un mal libro otra persona descubre una gran lectura y al revés. Es lo maravilloso de este mundo. ¿No creéis? Me dejo de tanta verborrea y presentación y voy al tema:

Mejor Lectura:
No soy un serial killer (Dan Wells)

Abrí y empecé este libro teniendo en mente a Dexter (el carismático psicópata que mata asesinos) pero en versión juvenil, y aunque en algún momento es inevitable ver paralelismo poco a poco se convierte en una novela muy oscura y adulta. Hacía tiempo que no leía una novela tan perturbadora. Una gran sorpresa sin duda. Estoy deseando hincarle el diente a la segunda parte. Reseña completa aquí.


Peor Lectura:

El ángel más tonto del mundo (Christopher Moore)

Me encanta el humor, sobretodo la sátira y el humor absurdo si está bien llevado. Y humor absurdo desborda este libro, pero mal llevado, llevado de pena, realmente. Una historia que hiede a culebrón sin sabor y unos personajes más planos que una tabla de planchar hicieron el resto para que decidiera cerrar el libro y abrir otro más interesante. De todas formas no descarto leer algo más de este autor. A ver si tengo más suerte. Reseña completa aquí.


Y sin más me despido y os deseo un feliz año nuevo 2013.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un viaje inesperado


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No era un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad."



Bilbo Bolsón, un hobbit de buenos modales, tranquilo y apegado a la comodidad de su humilde morada un buen día topará con un mago. Un mago tan poderoso como manipulador, aunque siempre con buenas intenciones. El mago le propondrá realizar un increíble viaje repleto de aventuras, pero Bilbo decidirá, con educación, rechazar el ofrecimiento del mago para seguir con su vida repleta de aburrida y tranquila monotonía
Poco puede imaginar que por la noche una cohorte de enanos irrumpirá en su casa vaciándole la despensa de comida y bebida y que con sus cantos y sus peculiares formas conseguirán embarcarle en una aventura tan peligrosa como inesperada. 

Cuando estrenaron El señor de los anillos además de quedarnos boquiabiertos muchos pensamos porqué Peter Jackson no había empezado por el principio. ¿Por qué empezar la casa por el tejado? Al final la pregunta se diluyó hasta desaparecer.
Mucho después brotaron los rumores: Habría adaptación de El Hobbit, pero dirigida por Guillermo del Toro. Bien, de acuerdo. Un más que digno sucesor del trabajo de Jackson. Estaría a la altura.
No tardó mucho en saltar la noticia que enviaría todo al traste: El proyecto se cancelaba. Pero dicen que la fe es lo último que se pierde. Y quizá Peter Jackson consciente de todo es cumulo de fe decidió una vez más coger el timón y llevar a buen puerto el barco que parecía que nunca llegaría a casa.


El inicio de la película juega con el espacio tiempo, difiriendo del que Tolkien escribiera en el libro, pero no es más que una ingeniosa ocurrencia por parte de Peter Jackson y su equipo para que tuviera cabida un cameo de Frodo a parte de enlazar con la trilogía de El señor de los anillos.
 Y no será la única ni la última de sus ocurrencias, ya que Jackson alarga algunas escenas en las que el libro apenas eran una lineas (la lucha entre gigantes de piedra), utiliza sus propia y acertada inventiva (el concilio blanco), o busca y escarba para encontrar personajes entre el extenso mar de mitos que es la enciclopedia Tolkiniana para añadirlos al film (Radagast el mago o Azog el orco blanco) y utilizarlo para sus propios propósitos y así ir cuadrando la historia. Convirtiendo El Hobbit en un preludio de la lucha entre la luz y la oscuridad que ocurre en la trilogía de El señor de los anillos. Alargar algunas escenas consigue que se pueda ahondar con más detalle tanto en la situación como en los personajes, algo que hoy en día en muchas películas ni se intenta, convirtiendo la trama en algo fugaz y los personajes en meras marionetas. Pero no todo son inventivas y libres licencias (siempre con coherencia y con un mimo especial) por parte de Peter Jackson ya que por citar un ejemplo, el capítulo titulado acertijos en las tinieblas en el libro, en el que hace acto de presencia un personaje muy conocido en la película, es exactamente igual al narrado por Tolkien en la novela. Aún así, cabe añadir que a pesar de las tres horas de película en ningún momento El Hobbit se acerca al clímax dramático que convirtiera a La comunidad del anillo en obra maestra además de la mejor de la trilogía de El señor de los anillos. 
Hasta este El Hobbit, el Gandalf interpretado por sir Ian Mckellen en El señor de los anillos (y con permiso de Aragorn) devoraba la pantalla con su brillante interpretación y carisma. Aquí comparte dicho honor con su pequeño acompañante ficticio, Martin Freeman, que interpreta un hobbit más avispado, despierto, divertido y con más matices que el pobre y alelado Frodo Bolson. Quizá no sea una sorpresa, ya que Martin Freeman que da vida en la serie británica de Sherlock al doctor Watson ya demostró estar también a la altura de tan emblemático personaje, sin dejarse merendar por ese torbellino llamado Benedict  Cumberbatch, compañero de reparto que se ponía en el pellejo del eterno compañero y amigo de Watson,el detective Sherlock Holmes. El destino, la ironía o los tejemanejes de la industria cinematográfica han querido que ahora Martin Freeman y Cumberbatch vuelvan a encontrarse, pero esta vez como enemigos, ya que éste último pone voz, en la versión original, a Smaug.
Y si de personaje casi decepcionante hablamos, este sería Thorin escudo de roble que se ve muy lastrado por las semejanzas con Aragorn (incluso parte del look) haciéndole perder si de comparar se tratase. De todas formas he dicho casi, ya que ese aire altanero y orgulloso (típico de los enanos) junto con cierto matiz oscuro y melancólico hacen de él un personaje con unos rasgos muy marcados que logran que el espectador empatice con él y su causa. Y hablando de enanos, ese grupo de rudos, malcarados pero valientes pequeños hombres serán los encargados de que El Hobbit  tenga agradables momentos de humor sin perder lo serio de la gesta.

La banda sonora una vez más a cargo de Howard Shore es impecable, increíble y capaz de marcar el ritmo de la película. Jugando con los recuerdos del espectador, haciéndoles volver y recordar El señor de los anillos en apenas unos segundos con sólo unos pocos compases de un tema, pero teniendo su propia esencia. Emotivo el tema cantado por los enanos, sobretodo en su versión original.
Los efectos especiales, no sólo presentes en  la magia de Gandalf, en todos esos seres creados por el ordenador, si no también ese halo, ese color que tiene toda la película hacen que el mundo de Tolkien cobre vida propia. Los 48 fps consiguiendo una nitidez nunca vista lo reafirman.


El Hobbit: Un viaje inesperado, es pura diversión repleta de aventura épica. Una distracción de tres horas que pasan volando. Una evasión mágica de los problemas cotidianos. Una adaptación de un clásico de la literatura realizado con cariño y con respeto. Y sobretodo y lo principal, un viaje inesperado que no os deberíais perder dejando el equipaje libre de prejuicios.


"Que son las pequeñas cosas de la vida cotidiana de la gente común las que mantienen a raya a la Oscuridad… pequeños actos de bondad y amor”

jueves, 27 de diciembre de 2012

Danza de Dragones

Esta reseña participa en la elección de: Los mejores libros de 2012 de PriceMinister

Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que deja en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar. 

Danza de dragones retoma la historia justo después de los acontecimientos acaecidos en Tormenta de Espadas, siguiendo en paralelo a Festín de Cuervos y adelantando lo narrado en el cuarto libro.
Por fin volvemos a reencontrarnos con todos esos personajes que en Festín de Cuervos echamos tantísimo de menos.
En este tomo son fácilmente diferenciables los dos afluentes que nutren el río de la historia: Poniente por un lado, con luchas y traiciones por el poder cada vez más cruentas y una guardia de la noche, con Jon Nieve al mando, que más que nunca deberá tomar decisiones vitales. Y por otro lado están la tierras libres y Daenerys Targaryen que en un lugar indómito y salvaje intentará mediante pactos encontrar la paz y la democracia que tanto anhela, aunque varios frentes y situaciones peliagudas intentarán por todos medios impedírselo.

George R.R. Martin vuelve a la carga con una narración directa, con las florituras necesarias para embellecer pero sin sobrecargar la prosa de poesía innecesaria, midiendo así los tiempos para explicar una situación sin hacerla eterna. Y aún así, en algunos tramos de la historia, la paja y los nombres,motes, casas y títulos de personajes de alta alcurnia engordan capítulos restando así agilidad a la narración. Historias y personajes secundarios de relleno que por fortuna no afectaran la trama principal.
Los diálogos y los pensamientos, una vez más, son uno de los puntos fuertes. Diálogos repletos de soltura, credibilidad y un poco de mala leche, y pensamientos de fina ironía (sobretodo para un pequeño personaje en particular) y dulce traición que meten al lector más de lleno en la historia y en el pellejo de algunos personajes.
 En esta nueva entrega de Canción de Hielo y Fuego el lector no parará de sorprenderse ante las inesperadas decisiones que toman los protagonistas o los impensables giros de la trama, que los llevará a crear alianzas jamás imaginadas, los hará reaparecer después de mucho tiempo perdidos o incluso, algunos, llegarán a perder todo el poder que alguna vez por nacimiento llegaron a poseer. Pero sobretodo es la forma en la que los retuerce y estruja (personajes y trama) George R.R. Martin  lo que resulta más atrayente de esta novela.

En Danza de Dragones lo fantástico es mucho más perceptible (sólo hace falta echar un vistazo a la magnifica portada de Corominas) debido sobretodo a las escenas en las que los dragones de Daenerys son los protagonistas. Y quizá eso pueda tirar hacía atrás a más de uno que se perdería la forma progresiva y muy sutil en la que esta fantasía va apareciendo y lo bien que encaja, sin desentonar, con todo el puzzle épico-fantástico-medieval que George R.R. Martin monta y desmonta a su antojo sin llegar a completarlo, pues siempre se guarda varias piezas para dejar con la boca abierta al lector.
 No obstante,lo que más se echa en falta en Danza de Dragones son esos brillantes cliffhangers que inundaban las últimas lineas de los capítulos de libros anteriores. En éste apenas hay, y los que hay pasan desapercibidos...Hasta los cinco últimos capítulos en los que el autor echa toda la carne en el asador sin dejar nada en la nevera. Provocando que el lector se convierta en un vendaval que pasa las páginas con furia hasta el gran continuará. Hecho que hace que el lector odie y admire a George R.R. Martin en partes iguales.

Danza de Dragones no defrauda pero le falta el empuje que tenían las tres primeras entregas. Sí mantiene la esencia, algo más que suficiente para que el lector quede hipnotizado hasta las últimas páginas en las que más de uno puede pensar que esta novela parece ser el largo prólogo de algo más grande, más épico y más fantástico (o al menos eso esperamos algunos).

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Desde aquí os deseo a todos una Feliz Navidad.


Jedi vs Sith


Según la leyenda, los Sith siempre van de dos en dos: un maestro y un aprendiz. 
Pero no siempre fue así. Hace mil años los Sith eran muchos y luchaban sin cesar contra el ejército de los Jedi. Lord Kan gobernaba y junto a la hermandad Sith de la oscuridad buscó la destrucción de Lord Hoth y sus seguidores Jedi. 
Reclutados para la guerra por un cazador Jedi, tres primos muy jovenes se verán de golpe en el campo de batalla y sus destinos los llevará a correr la más peligrosa de las aventuras que cualquiera de ellos podría haber imaginado.

Un padre y sus hijos recogen chatarra y trastos varios en un campo de batalla abandonado. Uno de ellos, el más pequeño, encuentra un sable láser. Creen haber encontrado algo que les reportará grandes beneficios pero es entonces cuando el sable cobrar vida propia haciendo un baño de sangre.
Están serán las primeras tres páginas con las que os encontraréis en Jedi vs Sith, dejando bien claro cual será el cariz que tomará toda la historia. Y es que en un primer momento el  magnifico dibujo de Ramon F. Bachs, muy estilo dibujo animado de Disney, puede llevar al lector al terrible error de pensar que está ante una historia infantil.

Darko Macan, el guionista, expande con este cómic un poco más el universo Star Wars llevándonos a más del mil años de la primera de las películas que dirigiera George Lucas. En ella encontraremos un mundo devastado por las guerras que se suceden desde hace mucho tiempo entre Jedis y Siths. Ambos grupos demostraran tener una grave falta de moral, dejando muy claro que en la guerra no hay bando bueno ni malo.
La historia no es gran cosa, y aporta poco más que una interesante critica antibelicista,  la historia de esos tres primos y una parte esencial de la vida de un Lord Sith muy conocido. Por lo demás es básica y en momentos hasta predecible. Sin duda el punto fuerte de la obra es el dibujo de Bachs, con una definición y colores increíble y una creación de efectos especiales sin parangón (mención especial los sables laser).
Jedis vs Sith no es una de las grandes obras del universo Star Wars pero se le puede dar una oportunidad por la gran belleza del dibujo y ese enigmático Lord Sith que más de un fan habrá oído hablar en algunas de las películas.

Por desgracia este cómic está totalmente descatalogado en el mercado español. Así que, a no ser que tengáis muchísima suerte, os resultará imposible encontrarlo.
Por fortuna (y siempre que dominéis un poco el inglés) en Book Despository está a un más que atractivo precio.

martes, 18 de diciembre de 2012

La princesa prometida



La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno. 

William Goldman, no sólo reputado guionista, si no que también escritor de buenas novelas, decidió un día hacer un compendio de la obra de S. Morgensten (La princesa prometida)La historia se la leyó a su manera su padre cuando él, siendo un niño, superaba una terrible pulmonía. La obra original demasiado cargada de sátira absurda, larga y pesada fue lo que hizo que Goldman se decidiera en hacerla más asequible a todo el público.Tras mucho tiempo y algunos problemas burocráticos llevo a buen puerto su fin.
Todo esto, que también forma parte de la novela La princesa prometida como documentos de autor, no es más que una tremenda broma gastada por éste. Jugando con el fino hilo que separa la ficción de la realidad Goldman irá intercalando sus divagaciones con la historia principal. Historia que conjuga a la perfección fantasía y humor. William Goldman insufla ese aire de cuento clásico a toda la novela consiguiendo que realmente se convierta en un clásico. 
Lo puntos más fuertes de la novela sin duda son los personajes: divertidos y bien definidos, mostrando villanos de tremenda maldad y buenos de limpia bondad. Todo además con una prosa fresca, sencilla, fácil de leer y fácil de disfrutar. Y sobretodo una historia de amor verdadero que conseguirá que no paremos de leer hasta que Buttercup y Westley vuelvan de nuevo a estar juntos. 
Si algo se le puede echar en cara a La princesa prometida son esos cortes que Goldman se empeña en realizar cada dos por tres para explicarnos que fue lo que corto de la obra original y otras aclaraciones de poco o nulo interés. Algunos de ellos son divertidos, pero la mayoría sólo entorpecen la lectura.
El punto a favor de las nuevas ediciones es esa historia inconclusa de la continuación de La princesa prometida: El bebé de Buttercup. Una historia corta y sin final que deja con la miel en la boca y con ganas de más.
"Como desees"

En 1987 y después de  que la novela hubiera cosecha buen éxito se estreno la película (no sin antes  mucho sufrimiento por parte de William Goldman para que se hiciera realidad. Algo que podéis leer también en el prólogo de la novela).
La película prescinde de algunos pasajes muy buenos de la novela (la historia de Iñigo Montoya o del gigante Fezzik, por citar dos). Probablemente para hacer más ágil la historia. Además de incluir un final mucho más ñoño y básico.

La película pasó desapercibida  Acercándose más al fracaso de lo que productores e incluso Goldman pudieran haber imaginado.
La aparición, un tiempo después, de la edición de la película en el formato VHS y la ayuda del boca oreja consiguieron  en poco tiempo que se convirtiera en un clásico (diría incluso que de culto) que a día de hoy padres e hijos disfrutan por igual.


"Hola, mi nombre es Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir"

martes, 11 de diciembre de 2012

Segundo tráiler Man of Steel


Por fin  ha llegado un nuevo tráiler en el que se desvela un poco más de la próxima y esperada película del super hérore de la gran S. Tras visionarlo, y aún teniendo en cuenta las grandiosas escenas de acción, queda claro que el tono del film será muy del estilo "realista" que ya marcará la trilogía de Batman de Christopher Nolan, aunque éste haya dejado muy claro que: "Man of Steel  no es El Caballero Oscuro" 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Libros antiguos y de segunda mano: ¿Dónde encontrarlos?

Cada vez proliferan más los lugares en los que se puede encontrar libros de segunda mano o antiguos.
Y cada vez son más los lectores que nos acercamos a lugares en los que venden libros de segunda mano, ya sea porque no queremos gastarnos mucho dinero en un libro que no estamos seguros de que nos vaya a gustar, porque ese libro está descatalogado en tiendas o simplemente porque nos gusta encontrar pequeños tesoros
Con los libros antiguos la cosa cambia y entra la fiebre del coleccionismo, ya que aquí normalmente el precio sube debido a que estos libros se revalorizan, ya sea por ser primeras ediciones o simplemente porque algunos son centenarios.

El motivo de este post es ir confeccionando una lista de todos aquellos lugares en los que podamos encontrar ambas cosas, o una de ellas. Por eso necesito vuestra ayuda y pido que si conocéis más lugares de los que hay en esta lista lo añadáis en los comentarios con toda la máxima información (nombre, dirección, horarios, precios, etc) posible para que luego yo pueda editar. Os añadiré como colaboradores y junto a vuestro nombre de blogger pondré la URL de vuestro blog.
¡Gracias a todos de antemano!

Llibreria Tècnica:

Una librería en la que no sólo podréis encontrar revistas y periódicos actuales además de novedades en libros en la primera planta, si no que además, en la segunda planta, en un ambiente muy acogedor, podréis encontrar un sinfín de libros, muy bien ordenados, de segunda mano. Diferentes idiomas, libros de aprendizaje de todo tipo de materias, prosa, verso, etc. La gran mayoría muy bien conservados y con precios muy ajustados. También tienen libros antiguos, algunos verdaderas antigüedades.
Dirección: C/ Tres Creus 65-73.  Sabadell (Barcelona)
Horario: Lunes a Vienes 9 a 14:00 - 16:30 a 20:30   Domingo: 9 a 14:00



Llibreria Canuda

Librería casi centenaria situada en ciutat vella (casco antiguo) de Barcelona. Con precios de todas clases y con más de 600 metros cuadrados repletos de libros es obligada su visita aunque sea sólo para disfrutar de su interior. Una verdadera delicia para cualquier lector.
El sótano rinde especial homenaje a La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, con su curioso cementerio de los libros.

Dirección: C/ Canuda 4.  Barcelona
Horario: -------



Reading & Co.

Pequeña librería en plena rambla de Terrassa. Un oasis que puede pasar inadvertido entre tantas tiendas de grandes marcas de ropa, electrodomésticos, etc, menos mal de su atractivo y llamativo cartel.
Pequeña pero bien abastecida de libro nuevo, de ocasión y de segunda mano. Cómics de segunda mano también. Todo a unos precios muy atractivos.
Dirección: Rambla d'Ègara 168. Terrassa (Barcelona)
Horario: --------


Mercado dominical de libros de Sant Antoni

Todos los día aquí se sitúa el mercado típico de cualquier ciudad, pero los domingos todo cambia y pasa a convertirse en un mercado del libro de segunda mano. Aunque no sólo esto venden, ya que también hay libros nuevos, dvds de películas, revistas, cromos, videojuegos, cómics, etc. 
Un mercado enorme que os puede llevar toda la mañana recorrerlo si os entretenéis bastante. Una maravillosa locura para cualquier coleccionista.

Atención: debido a las obras del mercado, una estructura provisional ubicada en la calle de Urgell, entre Tamarit y Floridablanca, es el nuevo emplazamiento del mercado dominical de libros. No tiene perdida ya que está justo al lado de su antiguo emplazamiento.
Dirección: C/ Comte D'Urgell 1. Barcelona
Horario: Todos los domingos desde primera hora de la mañana hasta las 14:00 horas.


Mercado dominical segunda mano Sabadell

Alrededor del edificio del mercado de esta ciudad, cada domingo, se colocan los tenderetes en los que se venden objetos de segunda mano, entre ellos, los libros. Los tenderetes de libros apenas llegan a la docena pero son más que suficiente para buscar y rebuscar. Algunos tenderetes tiene los libros mejor cuidados y ordenados que otros y de precios todo los tiene muy ajustados. También hay algunos de cómics y mangas. Si se busca se pueden encontrar verdaderas gangas.
Dirección: Plaça del Mercat S/N. Sabadell
Horario: Todos los domingos desde primera hora de la mañana hasta las 14:00 horas.


Mercado libro segunda mano Via Júlia

Cada quince días hacen acto de presencia unos pocos tenderetes (apenas llegan a los diez) en los que se puede encontrar de casi todo en tema de libros de segunda mano. Es curioso que en un espacio tan pequeño se puedan llegar a encontrar verdaderas joyas prácticamente nuevas por muy poco dinero.
Dirección: Via Júlia S/N. Barcelona
Horario: Domingos (cada quince días). Desde primera hora hasta las 14:00 horas.


Gracias por colaborar a:

martes, 4 de diciembre de 2012

Moone boy


Irlanda de finales de los ochenta. El chico de los Moone, un muchacho más bien bajito de sonrosadas mejillas y de mirada inocente, vuelve a bailar y hablar sólo subido en la tapia que separa su casa de la escuela. Desde casa, su familia (padre, madre y tres hermanas) lo observan pero no se extrañan (bueno, quizá un poco), no es la primera vez que lo hace. Además Martin Moone no hace nada malo, solamente está pasando el rato con su amigo invisible: un tipo con barba, con traje y con gorrito de invierno calado hasta las cejas llamado Sean Murphy.

Esta es la premisa de Moone Boy. Niño jovial y su amigo invisible. Familia rara y en momentos desequilibrada. Y situaciones a veces un pelin surrealistas. Pero esta sitcom va mucho más allá, por que aunque al principio la trama va un poco en ralentí enseguida mete la quinta y empieza a mostrarnos el más dulce y exquisito sarcasmo Británico, Irlandés realmente.
 La serie toca temas conocidos que marcaron la época (por ejemplo la caída del muro de Berlin) extrapolando dichos temas a la realidad y perspectiva del pequeño Moone, creando situaciones tan divertidas que es imposible no soltar alguna que otra carcajada.

Chirs O'Dowd, muy conocido por ser uno de los protagonistas de la hilarante IT Crowd (Los informáticos), aquí no sólo se pone a servicio del guión (redondo y repleto de segundas lecturas), si no que además encarna al amigo invisible con una seriedad de genttlemen consiguiendo otorgarle al personaje un carisma especial que compartirá con el joven y gran actor David Rawle.
Los actores que interpretan al resto de la familia no se quedan atrás, en especial Peter McDonald que hace de padre de familia con ternura, comprensión y locura. Cada uno de estos miembros de la familia tiene unas marcadas rarezas que serán el combustible para mover subtramas a la altura de la historia principal.


Moone Boy es una miniserie (que ya ha renovado para segunda temporada) con un humor fresco pero con fuertes dosis de sarcasmo. Con un elenco de actores que dan el cien por cien para que el espectador no pare de reír. Y con un guión semibiográfico (o eso dice Chris O'Dowd) lleno de ocurrencias e inteligencia y muchísimas referencias a una de las épocas más horteras y estrafalarias, que eso sí, nos dio muy buena música.