jueves, 6 de marzo de 2014

1984




La acción se desarrolla en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de colectivismo burocrático que controla el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, la manipulación y el autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc., los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar y, con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.


George Orwell: mitad escritor y mitad profeta

Bienvenidos a una nueva orden mundial. Aquí manda el Gran Hermano y él vigila todo lo que haces: lo que ves, lo que escribes, lo que lees, con quién te relacionas, etc. Una sociedad en el que a diario la historia es cambiada por intereses y  en donde tus propios hijos pueden denunciarte por traidor. Winston Smith vive en este mundo y hasta ahora no se había preguntado si era correcto o no... hasta ahora. Poco a poco irá infringiendo reglas, sabiendo que eso le puede costar la vida, y esto a su vez le llevará a conocer a otras personas, incluso a enamorarse y ser feliz. Todas esas personas, al igual que él,  están hartas de vivir bajo el yugo de un gobierno totalitario.



George Orwell vio un futuro oscuro y tétrico, en donde las personas eran convertidas en ovejas sin capacidad de pensamiento y decidió plasmarlo en una novela: 1984.
En 1984 el autor describe con minuciosidad la clase de sociedad a la que se enfrentan las personas desde el punto de vista de Winston Smith; un tipo corriente que trabaja en un lugar en el que lo único que hacen es borrar la historia que no interesa al gobierno y explicarlo desde su punto de vista, mucho más favorable.
Es curioso descubrir que algunos pasajes de 1984, por desgracia, ahora se acercan demasiado a la realidad, y por eso consigue que el relato sea más espeluznante. Como antes he dicho Orwell se empeña en cada capítulo en hacer hincapié en las descripciones de la sociedad, mostrándonos una y otra vez aspectos ya descritos en otros capítulos, supongo que con la intención de hacer más vívidas las imágenes de ese lugar tan represivo. Por otra parte, los pensamientos y divagaciones, ambos con gran carga no solo política si no también filosófica, del personaje principal ocupan otra de la gran parte del libro. Por ello, quién busque un libro para entretenerse o divertirse va a toparse con una historia dura de roer y que no avanza, que se hace extremadamente pesada y a la que hay que prestarle bastante atención (avisados quedáis).

Big brother is watching you!

1984 es una de esas novelas espesas que hay que leer con calma, analizando cada pasaje para encontrar, para nuestro asombro, una historia que en algunos aspectos ya estamos viviendo.

"Guerra es paz
       Libertad es esclavitud 
       Ignorancia es fuerza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...