jueves, 27 de marzo de 2014

Blacksad: Amarillo



John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados , escritores malditos y hasta artistas de circo.


Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido vuelven para deleitarnos con una nueva aventura del gato detective más famoso de todos los tiempos. En Amarillo nos encontramos con un John Blacksad cansado de bregar con asesinatos y todo tipo de tramas oscuras así que planea darse un descanso pasando unas tranquilas vacaciones en Nueva Orleans. Por pura casualidad un hombre le pedirá que lleve un coche a un lugar pero antes de que pueda realizar su tarea nuevos problemas se cruzaran con él en forma de un escritor con muy mala suerte que parece traer la desgracia con todos aquellos con los que trata.
Amarillo continua su estilo de cómic noir aunque cabe decir que este es mucho menos oscuro y toca más la vertiente de road movie. Blacksad está vez utiliza sus dotes detectivescas por propia necesidad más que por encargo de un cliente y la historia, aunque muy divertida, es la menos profunda de toda la saga.


La historia es algo "floja" (siempre tomando como base la gran calidad a que nos tienen acostumbrados estos dos genios), Blacksad pierde protagonismo y se lo cede en este caso al "malo" de la historia y Weekly (el secundario gracioso y adorable) apenas sí aparece en tres páginas. Aunque tenemos por otra parte a una hiena abogado que por esta vez hará del segundón gracioso y la aparición además de un personaje muy cercano a Blacksad que aportará un poco (muy poco realmente) a su historia personal.
El dibujo una vez más es sublime, con viñetas repletas de detalles (sobretodo en las escenas del circo), con paisajes dibujados y coloreados de forma soberbia y con detalles tan acertados (y desternillantes) como poner a un Chihuahua como policía de un pequeño pueblecito de Texas.



Amarillo es la quinta entrega de las aventuras del detective John Blacksad y es sin duda la más floja de las cuatro, pero también es la más fácil de leer, la más divertida y la que goza en cada viñeta de más colorido (o eso me parece, aunque podría estar equivocado ya que en todas las entregas el color me ha llamado poderosamente la atención).

1 comentario:

  1. Pues que pena que la historia se quede floja con lo impresionantes que son estos comics visualmente. Lo leeré igualmente a ver que tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...