lunes, 16 de marzo de 2015

JLA: Justicia para todos



En JLA: Justicia para todos el grupo de superhéroes más famosos de DC vuelve a la carga para luchar contra varios enemigos; los primeros resultan ser Los ultramarines: unos super soldados, con la cabeza algo hueca, con la imperiosa necesidad de acabar con la Liga de la Justicia. Y todo por que su general lo ordena. La siguiente aventura los enfrentará a una entidad biomecánica que creían destruida. Seguidamente unos genios tan juguetones como psicópatas pondrán la cuarta y quinta dimensión en peligro además de toda la Liga de la Justicia al completo. La recopilación acaba con el número 32 y 33 de la edición USA en dónde la ciudad de Gotham ha sido casi arrasada y entrar en ella es casi un suicidio.



La verdad es que cuando en la portada descubres nombres de pesos pesados como Grant Morrison (Animal Man, The invisibles), Mark Waid (Kingdom Come) y Mark Millar (Kick-Ass) no puedes más que pensar que tras JLA: Justicia para todos tiene que haber una gran recopilación de historias; incluso a pesar de que otros nombres apenas te suenen como Devin Grayson, Howard Porter, Mark Pajarillo. El caso es que el conjunto final se puede valorar con un adjetivo, y este es: Irregular. Y es que en general todo el producto es así. Para empezar los pesos pesados a los que antes me refería, y que realmente lo son, aquí están algo faltos de imaginación y nada más se limitan a hacer lo que la gran mayoría hace con La Liga, buscarles un enemigo, hacer que lo pasen muy mal, pero que finalmente, no sin un esfuerzo titánico, consigan vencer. Ni ingeniosos giros, ni vueltas de tuerca y personalidades de psicología plana y de carisma cero. 



Por otros lado los dibujantes son igual de capaces de dibujarte una preciosa, emotiva y épica viñeta como, y en la misma página, hacerte pensar que quizá ese día estaban realizando su trabajo con la muñeca fracturada. 



Y a pesar de todo, incluso si olvidamos esa traducción algo descuidada, consigue entretener y, en algunos momentos, y no sin que el lector ponga mucho de su parte, divertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...