jueves, 19 de marzo de 2015

La cuchara menguante



Todo buen científico sabe que el Galio es el elemento de la Tabla Periódica al que uno debe acudir si tiene invitados en casa. Aunque a temperatura ambiente es sólido, este metal tiene una propiedad única y muy poco conocida, se funde a 30 ºC. Así que no hay más que fabricar unas cucharitas con este elemento, servir el café… y observar las caras que ponen los invitados al ver cómo ésta desaparece. Kean, autor de este libro fascinante, describe la Tabla como un gran mapa lleno de actores en conflicto que nos permite viajar a través del tiempo y del espacio. Del Big Bang a la Alemania nazi, pasando por la Grecia Clásica y la India de Gandhi, los elementos sirven de guía para entender algunos de los episodios clave de la historia de la humanidad. La cuchara menguante es un libro entretenido y divulgativo, un acervo de relatos apasionantes, aventuras y obsesiones que descubre aspectos sorprendentes de la química, de la historia y de los científicos (locos) que descubrieron los elementos de la Tabla, uno de los mayores logros de todos los tiempos. Un libro fascinante que discurre entre la divulgación de la ciencia química y la historia de la humanidad.



Sam Kean, el autor.
La primera aclaración y/o advertencia antes de empezar la reseña es que si el tema de la química no te convence entonces ni abras el libro, por que eso es de lo que va La cuchara menguante: Y otros relatos veraces de locura, amor y la historia del mundo a partir de La tabla periódica de los elementos (toma título largo) del autor y científico Sam Kean. De hecho incluso añadiría que si eres un profano en el tema, es decir que de química cero, tal vez, y aunque te interese, muchos conceptos se te pueden escapar. Por lo demás el libro es un interesante viaje utilizando como mapa La tabla periódica de los elementos. Así que el autor toma el primer elemento explica que es, sus posibles enlaces, la forma en la que funciona, para qué sirve, etc , y sobretodo a que científicos está asociados, contando, como no, la parte más esencial de la historia de dichos científicos. Ese sería el esquema básico. Sencillo pero funcional. De esta manera descubriremos los elementos que tuvieron relación en la creación del universo, pasaremos por la primera y segunda guerra mundial descubriendo como funcionan armas como los gases o la bomba atómica, descubriremos personajes fascinantes como Mendeleyev o Marie Curie o científicos poco rigurosos como aquellos dos personajes que intentaron colar la fusión fría. El nivel es progresivo y mientras que al principio va explicando o dejando algo más claros algunos conceptos luego ya da por sentado que los has aprendido y que puede saltar al siguiente nivel. Pero en general, salvo algo muy abstracto, todo es alcanzable para el científico de a pie. La única pega que tiene el libro (y esto ya es tema de edición) es que las anotaciones o aclaraciones han sido ubicadas en un capítulo final del libro en vez de a pie de página y puede resultar, a la larga, engorroso. 



En general La cuchara menguante es un gran libro de divulgación científica con un enfoque desde la química que en cuanto le cojas el gusto no podrás dejar de leer.

*En el vídeo descubriréis a que viene el título del libro. Si es que habéis pasado de leer la sinopsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inserta tu opinión aquí...