viernes, 18 de noviembre de 2011

Nana de Chuck Palahniuk

Carl Streator es  un periodista que está investigando diversos casos de muerte súbita infantil para escribir un artículo. A lo largo de la investigación, Carl descubre que en todas las casas donde investiga hay un ejemplar de un libro recopilatorio de cuentos infantiles africanos,abierto por la página 27. Una nana, aparentemente inofensiva, que mata a quien la escucha es lo que utilizaban algunas culturas ancestrales para poner fin al sufrimiento y el dolor. 
Lo que comenzó como un artículo cualquiera, se convierte en la cruzada vital de Carl, Helen Hoover Boyle (una agente inmobiliaria especializada en casas encantadas), su ayudante Mona y el novio de ésta última ("Ostra") por destruir todos los ejemplares impresos del libro de cuentos infantiles africanos.


Cuando comienzo un libro de Palahniuk se dos cosas. La primera es que siempre, sus protagonistas acostumbran a ser unos inadaptados de la sociedad. Muchas veces incluso unos rebeldes que luchan en contra de esta, o que malviven como una gallina en medio de un grupo de zorros. Y lo segundo es que las escenas más asquerosas son siempre las que describe con mayor detalle, siempre intercaladas de críticas duras, como si intentará llegar a la mente del lector a través de sus arcadas.
En este libro crea una historia de magias y brujas. De libros malditos y hechizos poderosos. De cuatro personajes que no encajan en este mundo y de cuatro formas diferentes de verlo.
La magia, el poema purgador, es todo una gran, brillante e imaginativa excusa para hablar de una sociedad consumida y de consumo. De como nos manejan y la forma en la que nos manipulan los medios y los políticos para convertirnos en meros títeres que bailan una marcha fúnebre. Del poder absoluto, manipulando la vida y la muerte, y de la forma que corrompe y de los esfuerzos de los hombres buenos para que eso no ocurra. Pero todo escondido en un relato, estilo "road-movie"  mágico, increíblemente divertido y ameno,con un final frenético e imprevisible como el de una  temporada de la mejor serie de tv que hayas visto nunca.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor pero creo que no me va a gustar por lo que comentas de que describe las escenas asquerosas con detalle...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatty, este autor no te debe echar para atrás por eso, pues te perderías grandes historias. Es el autor del Club de la lucha.

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...