martes, 15 de noviembre de 2011

The Walking Dead: El cómic y la serie, un matrimonio perfecto.

¿Cuántas horas al cabo del día pasas viendo la televisión? ¿Cuándo fue la última vez que cualquiera de nosotros de verdad hizo algo para conseguir lo que quería? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros necesitó algo de lo que quería? El mundo que conocíamos ya no existe.
El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivientes y responsabilidad.
Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos. En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronado. Sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable.
 En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir.


Primero fueron los vampiros, con brillantina o sin, y ahora  que ellos ya decaen, se levantan los muertos para pedir su parte. Remakes de películas, libros por doquier (algunos con más calidad que otros), cómics, merchandising, etc. Toda esta "invasión" zombie, en gran medida, se la debemos a The Walking Dead ( traducido en español Los Muertos vivientes)
The Walking Dead  es un cómic americano guionizado por Robert Kirman, dibujado por Tony Moree y Charlie Adlar .
Recopilación 4 primeros números
Robert Kirkman, el guionista, ha creado una historia muy básica, mil veces vista en el cine y los videojuegos (ver Resident Evil), pero jamás alargada hasta tal punto que podemos ver como los supervivientes deben vivir, durante meses, en un mundo que saben nadie vendrá a salvarles. Un mundo en el que si quieren comer, deberán cazar o cultivar. En el que si quieren vivir tranquilos, por la noche siempre tendrá que haber alguien apostado, haciendo guardia, para dar la alarma si un "caminante" hace acto de presencia. En general, un mundo pos-apocalíptico.  Al final, los zombies son sólo una excusa para explicar una historia de supervivencia entre diferente tipos de personas. Con sus más y sus menos, sus relaciones, sus amoríos y sus momentos de rabia, cólera, deseperación y tristeza. 
Kirkman  crea una historia repleta de alti bajos. Los momentos de acción contados, los necesarios.  Y entre matanza de zombies y muertes varias, iremos poco a poco profundizando en los personajes (a veces, muy pocas, durante tantas páginas que puede ralentizar toda la historia y hacerla un poco soporífera) y sus relaciones, como en la vida real, muy complicadas. Mucho más en un mundo en el que toca adaptarse a marchas forzadas.
Tony Moore y Charlie Adlar son los dibujantes y los dos hacen un buen trabajo. Aunque cabe decir que Moore, que comenzó dibujando todo el primer tomo que nos llegó aquí en España por Planeta de Agostini, luego sólo realiza el trabajo de portadista. Moore tiene un dibujo impecable, limpio, detallado. Con rostros repletos de vida, y zombies repletos de podedumbre. Adlar es peor dibujante, pero no malo. Un dibujo menos detallado, más oscuro (perfecto para el tipo de historia) más adulto también. Un dibujo que irá mejorando poco a poco. Como curiosidad, los cómics, fuera de la norma habitual en América, son en blanco y negro, algo que le da un toque más sombrío y decadente a la historia.
Segundo recopilatorio
Planeta de Agostini hace poco ha sacado al mercado el segundo Recopilatorio que engloba 4 números de la serie habitual. En ellos además de una cuidadisima edición, con marcapáginas de tela incluido, encontraremos al final páginas inéditas a color, con la propuesta original de Kirkman, bocetos y análisis de las portadas de cada capítulo. Una estupenda edición para coleccionistas.

Y como no...luego llegó la serie de televisión.
 El 12 de agosto de 2009 el canal de televisión AMC anunció que se había adquirido los derechos para llevar la serie a la pequeña pantalla. Cuando el nombre de Frank Darabont apareció en el proyecto muchos supimos que sería una gran adaptación. Y así ha sido, incluso en muchos aspectos han mejorado la historia, no quitando de en medio a algunos personajes que dan mucho juego y añadiendo nuevas tramas y situaciones que se complementan perfectamente con lo contado en el cómic. 
La segunda temporada se estrenó, hace un mes aproximadamente, con miedo, debido a la marcha de Darabont y a la bajada de presupuesto por capítulo. Con todo, ha sido un enorme éxito y The Walking Dead tendrá una tercera temporada. 
Así que sí, tenemos zombies para rato...



Os dejo la promo de la primera y segunda temporada. En la segunda temporada el "momento autopista" es de lo mejor, más claustrofóbico y con mayor suspense que se ha visto en  la tv y el cine. Y sí, es posible que exagere, pero para eso deberéis comprobarlo.


3 comentarios:

  1. Me siguen dando algo de yuyu esos muertos andantes medio putrefactos pero igualmente veré la serie, algún día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran cómic! La serie, aunque la sigo, por desgracia me decepcionó un poco como he expresado en mi blog. Pero para gustos colores. :)

    ResponderEliminar
  3. Los muertos dan yuyu y asquito Annika, pero la serie bien vale aguantar sus sustos.
    A mí la serie me gusta que se mueva por otras tramas. Lo del científico , como tu bien dices en tu blog Sandor, fue un erro y sobraba.
    Unas cosas han mejorado, otras no, pero en general,viendo lo que hacen últimamente, me parece una gran adaptación.
    Eso sí, el Rick Grimmes bipolar y algo desquiciado del cómic me gusta más que el buenazo de la serie.

    ResponderEliminar

Inserta tu opinión aquí...